top of page

Group

Public·22 members
Nicholas Collins
Nicholas Collins

Composicion Literaria De Los Simbolos Patrios Mexicanos Extra Quality


La de González Bocanegra fue una de las composiciones que se enviaron en 1853 al Gobierno de Antonio López de Santa Anna para elegir un himno nacional. Tras una convocatoria publicada por el Gobierno en noviembre de ese año, varios poetas mexicanos seleccionaron la que consideraron la mejor composición, resultando elegida la de Bocanegra.




composicion literaria de los simbolos patrios mexicanos


Download: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Ftinourl.com%2F2u9XOB&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw3ZRTn3T-cJoK0pm0ifM1Cc



Los poemas de la bandera de México son composiciones literarias ya sea en verso o en prosa que buscan hacer honor a este símbolo patrio que identifica a la nación en cualquier parte del territorio nacional o del mundo.


Los himnos nacionales son tipos de himnos que están destinados a celebrar y exaltar la fundación de la patria, es decir, de un Estado-nación específico. Este tipo de composiciones musicales surgieron tras el despertar del nacionalismo entre los siglos XVIII y XIX, y proliferaron entre el XIX y el XX con la propagación mundial de naciones independientes, cada una de las cuales requería sus propios símbolos patrios.


Este breve acercamiento a la iconografía contemporánea de intención patriótica permite introducirnos a la fuerza y complejidad que para las nuevas generaciones de artistas mexicanos representan o representaron los símbolos patrios. Por demás reveladora ha sido la protesta lacerante e irónica de Enrique Guzmán al señalar la necesidad de mostrar la realidad del México de las últimas décadas del siglo XX. Simbolizado por un grito callado, signado por el miedo a la represión, parece concebir el nuevo estatus de un pueblo reprimido a fuerza de tanques y bayonetas, que se debate entre una realidad transgredida y violentada en lo más genuino que poseen los pueblos, su ideal de patria. Daniel Lezama va mucho más allá al proponer una nueva construcción de mexicanidad, que revele historia, pero también costumbres y mitos constructores de la forma de ser del mexicano contemporáneo. Sus obras plantean un nuevo discurso histórico, una nueva simbología, una lectura alternativa del acontecer nacional, donde la figura de la mujer-madre, mujer engendradora por naturaleza, permita en el futuro comprender mejor nuestra idiosincrasia. Las nuevas generaciones deberán concebirse bajo una identidad específica, que devele una nueva significación más acorde con lo que realmente somos: sincretismo, signado en las obras de Lezama por las violentas prácticas sexuales de cientos de conquistadores que llegaron a una tierra donde no hubo tantas riquezas como imaginaron, pero sí muchas mujeres.(7) Por toda esta realidad que la solemnidad de la historiografía convencional se ha negado a revelar, y la iconografía patriótica de antaño nunca se atrevió a representar, la obra de Lezama, más que narración visual, nos enfrenta, desde su muy peculiar forma de representación, a la necesidad vital de partir hacia una nueva forma de concebirnos como mexicanos, asumiendo la complejidad de nuestra historia y partiendo de un nuevo discurso de género.


El himno nacional de México es uno de los tres símbolos patrios oficiales de este territorio iberoamericano, y su letra, compuesta por Bocanegra en 1853, alude a las victorias y batallas mexicanas y la defensa de la patria. Esta letra que entonan los mexicanos con mucho orgullo, acompaña a la música que compuso el español Jaime Nunó.


Rimas, versos y sentido del humor. Como cada Día de Muertos, aquí te traemos las calaveritas literarias dedicadas a los personajes de este año, una tradición del folclore mexicano que data desde la época virreinal. Durante estas fechas los escritores aprovechaban para escribir composiciones breves con crítica social y política que bajo otro contexto no podían expresar. Esta es nuestra selección de 2020:


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page